Homero es, por
excelencia, el poeta épico de la Grecia clásica. De la tríada tradicional, que
distingue la literatura en épica, lírica y dramática, la épica parece el origen
de la narrativa moderna occidental. Del relato de las hazañas de dioses y héroes
surge específicamente la manera o forma literaria destinada a ser leída,
para narrar y fijar diferentes acontecimientos en la memoria colectiva. La dramática,
en el canon fijado por Aristóteles en su "Poética" se encargaría, sin
embargo de reflejar hechos concretos susceptibles de ser representados. De ahí
que hablemos de mímesis, y se define como "la imitación de una acción... realizada
por personajes y no mediante narración... para un determinado fin o
catarsis". De ahí que adaptar lo épico a lo dramático siempre requiere,
cuando menos, una gran complejidad si no queremos desvirtuar por el camino el
sentido primigenio de la obra.
Dimitris Maronitis
parece haber realizado, según diversas referencias, una magnífica versión de La
Iliada, de Homero, al trasladarla al griego moderno. Posteriormente Sthahis
Livathinos ha realizado, junto a Elsa Andrianou, una adaptación de esta obra
para el teatro. Adaptar es siempre pasar de un medio de expresión a otro,
mientras que el término versión hace referencia a cualquier tipo de modificación
textual sobre el mismo medio expresivo. Esta adaptación ha sido dirigida para
la escena por el propio Livathinos y ha resultado este magnífico espectáculo de
casi cuatro horas de duración, donde pese a la dificultad de la empresa no se
ha suprimido ninguno de los 24 cantos originales de la epopeya homérica. Y esta
se ha podido ver en Madrid, después de haber pasado también por el Festival de Mérida, con sobre-títulos en español.
De la puesta en escena
hay que destacar su grandiosidad, tanto por su duración como por el elenco
actoral formado por quince actores y un percusionista en directo. La
dramaturgia aplicada destaca por el movimiento coreográfico de los actores, que
van desplegando los diferentes cantos sin solución de continuidad, lo que hace
que la enorme carga textual vaya fluyendo por el escenario de una manera casi
etérea. Sobresalen las luchas o peleas dentro de un relato eminentemente bélico,
que se solventan con frecuentes duetos corporales donde la técnica de las artes
marciales y la ralentización de los movimientos hacen posible que pueda fluir
armónicamente en el imaginario del
espectador todo un complejo entramado, que cinematográficamente requeriría
miles de extras o su simulación informática.
Otro de los aspectos
que contribuyen a la fluidez del espectáculo es la escasa o nula diferenciación
entre el mundo de los humanos y de los dioses. Ambos mundos están
interconectados e, incluso se produce el contacto entre ambos, pero en la
puesta en escena todos los personajes parecen deambular en el mismo plano, alrededor
de las murallas de Troya. A esto contribuye un vestuario modernizado, pero de
corte mítico indeterminado, una expresión gestual enérgica y rotunda, una
iluminación sin exabruptos y un espacio sonoro muy pertinente, sobre todo en
los momentos que se necesita un determinado énfasis.
Otro grandioso éxito
en esa nueva edición del ciclo "Una mirada al mundo", donde es
posible descubrir a algunas de las grandes compañías internacionales y
disfrutar de algo tan "exótico" como ver a Homero encima de las
tablas y con una dicción griega sencillamente maravillosa. La ovación final fue
de las más apasionadas de los últimos tiempos. También aconteció un extraño fenómeno,
en los actuales teatros madrileños, donde
durante casi cuatro horas nadie del público osó romper la magia escénica y, por
supuesto, apenas nadie desertó en el descanso de mitad de la obra. Fabuloso.
LA ILIADA, DE HOMERO.
DIRECCIÓN: STAHIS LIVATHINOS.
VERSIÓN GRIEGO MODERNO: DIMITRIS MARONITIS.
DRAMATURGIA: STAHIS LIVATHINOS Y ELSA
ANDRIANOU.
VERSIÓN ORIGINAL EN GRIEGO, CON SOBRETITULOS EN ESPAÑOL.
DURACIÓN: 225 MINUTOS (CON INTERMEDIO)
VERSIÓN ORIGINAL EN GRIEGO, CON SOBRETITULOS EN ESPAÑOL.
DURACIÓN: 225 MINUTOS (CON INTERMEDIO)
SÁBADO 18 DE OCTUBRE
DE 2014
TEATRO VALLE INCLÁN DE
MADRID
CICLO "UNA MIRADA
AL MUNDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario